Skip to main content

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han consistido en una adecuación de 1.500 m² del edificio Can Baumann de Vic, donde se ha construido el laboratorio especializado en audiología AudioLab —pionero en Cataluña y en el Estado español—, un laboratorio tecnológico para las tres titulaciones que se imparten en la facultad -Medicina, Odontología y Audiología General, aprobada por la AQU-, un Laboratorio de Preclínica Odontológica y cinco aulas nuevas. El coste total de la obra ha sido de 4,2 millones de euros.

Gran parte de las nuevas instalaciones, como el AudioLab, el laboratorio tecnológico o el aulario nuevo, ya se están utilizando para dar clases a los estudiantes, pero será a partir del próximo curso cuando estarán del todo equipadas ya pleno rendimiento . El consejero de Investigación y Universidades ha comentado, al inicio de la visita, que "la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña es una pieza central de un proyecto territorial, social, político y nacional".

En cuanto a las obras de adecuación que se han realizado en el edificio Can Baumann ha subrayado: “El valor añadido de una rehabilitación en trama urbana de un edificio con un valor histórico y lo que todo esto representa para el tejido social de una ciudad como Vic tiene a medio y largo plazo un valor incalculable”. Respecto a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y al modelo de la UVic-UCC, el conseller ha manifestado: “Constatamos que este círculo virtuoso ha funcionado y funcionará aún más cuando la maquinaria intelectual y científica que existe en el detrás de este proyecto empiece a cumplir sus objetivos”.

Satisfacción por unos espacios de futuro

Nadal ha conocido de primera mano los nuevos equipamientos en el transcurso de una visita general a toda la Facultad. El consejero ha estado acompañado por el presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, Josep Arimany; el alcalde de Vic y presidente de la Fundación Universitaria Balmes, Albert Castells; el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; la directora general de la FESS, Marina Geli, y el decano de la Facultad, Roberto Elosua, entre otros representantes de la Universidad, de centros sanitarios de Osona y de instituciones médicas de Cataluña.

Arimany ha apuntado que el acto de esta mañana significaba un paso más "de un proyecto comenzado en 2011 y consolidado en 2017 con la puesta en marcha de la Facultad de Medicina". El presidente de la FESS hizo hincapié en la creación del concepto campus ciudad, que se ha impulsado desde el Ayuntamiento de Vic, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas, y ha recordado la historia de la fábrica de Can Baumann, donde hoy está la facultad. "Desde que está la Universidad, en Vic ha habido una revolución cultural, social, económica y de conocimiento", ha destacado antes de poner en valor el trabajo del alcalde Albert Castells "para asegurar la fortaleza de la Universidad".

Castells, por su parte, ha dicho que "para la ciudad de Vic es un honor y un privilegio tener universidad, un universo enorme que se extiende por varias ciudades del país". El alcalde se ha referido a la necesidad de explicar el pasado industrial de Vic y de destacar su valor, con ejemplos como la antigua fábrica de Can Baumann y las Adoberies. En este sentido, ha hablado de la transformación y el crecimiento futuro en torno a El Prat de Galliners: "La ciudad tiene una deuda con el barrio de los Capuchinos y la Universidad ha sido una pieza decisiva que ha contribuido a revitalizarla", ha dicho.

Baños ha manifestado su agradecimiento al Departamento de Investigación y Universidades para que los grados de Odontología y de Audiología General pudieran empezar este curso 2023-2024 y ha recordado que se trabajó durante bastante tiempo para poder ofrecer unos estudios como Audiología General, “ que no existían en el Estado español y ser los primeros que lo hacemos es un notable mérito”. El rector de la UVic-UCC ha afirmado que "la Universidad irá creciendo en los próximos años y es un gozo oír decir al alcalde que hay unos espacios en la ciudad reservados para la Universidad", ya que según él, " el aumento de la actividad académica deberá ir acompañado de tener los instrumentos y equipamientos”.

AudioLab, un equipamiento único en el Estado español

AudioLab, el nuevo laboratorio para los estudiantes del grado en Audiología General de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ocupa un espacio de unos 160 m² y dispone de cuatro cabinas acústicas insonorizadas. Dos de ellas, de 4 m2 cada una, son para pruebas audiométricas y para la evaluación perceptiva o psicoacústica de la audición. Una tercera cabina, de electrofisiología, ocupa un espacio de 15 m² y está aislada tanto acústica como electromagnéticamente. Está destinada a la exploración objetiva de las señales fisiológicas durante la estimulación acústica; es decir, sirve para realizar principalmente pruebas de potenciales auditivos evocados y emisiones otoacústicas.

La cuarta cabina, de campo libre, es la mayor (25 m²) y polivalente: se utiliza para realizar pruebas audiológicas en campo sonoro libre (desde altavoces y sin auriculares) y permite la exploración del sistema auditivo durante el uso de audífonos e implantes. En esta cabina se pueden realizar medidas de localización sonora en el espacio, medidas de oído real (REM) durante el ajuste de audífonos y medidas de audiometría pediátrica con refuerzo visual (VRA), entre otros. AudioLab también dispone de un espacio de evaluación vestibular y del equilibrio.

AudioLab ha contado con una donación económica de la Fundación William Demant, de Dinamarca, de unos 300.000 euros, que ha permitido adquirir instrumentos de evaluación audiológica y vestibular de última generación. Tanto por la cantidad como por la calidad de su equipamiento, el AudioLab es un laboratorio pionero en España y de primera línea en el ámbito europeo. "Hay otros laboratorios en el país con algunos de estos aparatos, pero seguramente es el único que reúne todos los aparatos juntos para poder realizar todas las pruebas", explica Gerard Encina, coordinador del grado en Audiología General.

El nuevo laboratorio de audiología de la Facultad de Medicina sirve, principalmente, para la docencia del grado en Audiología General, ya que desde el primer semestre de la titulación los estudiantes realizan prácticas y también está orientado a actividades paralelas asociadas al grado. Sin embargo, el AudioLab estará al servicio de todo el personal investigador de la UVic-UCC que haga investigación en el campo de la audiología y las ciencias auditivas y vestibulares, y de los estudiantes que, en este ámbito de la salud, desarrollen sus trabajos de fin de grado o cursen futuros programas de máster o doctorado.

Por último, también se contempla la posibilidad de abrir este laboratorio en el entorno asistencial de Osona para aquellas pruebas específicas o casos clínicos complejos que los hospitales o centros sanitarios de la zona no puedan resolver.

Un laboratorio odontológico y otro tecnológico

El Laboratorio Tecnológico es un espacio polivalente y multidisciplinar donde pueden realizar prácticas los estudiantes de los tres grados actuales de la facultad: Medicina, Odontología y Audiología General. Consta de varios ordenadores, una fresadora y escáner, una impresora 3D y un banco de imágenes y simuladores dentales (Simodont). El objetivo de este laboratorio es ayudar a los estudiantes en la gestión de las prácticas clínicas y eliminar el vacío que existe entre la práctica preclínica y la clínica con el uso de simuladores dentales. Esta sala permite a los docentes preparar material adecuado a las prácticas y talleres de los alumnos en casos clínicos.

El Laboratorio de Preclínica Odontológica está pensado para estudiantes del grado en Odontología. Estará equipado con 36 bancos de simulación de fantomas y un box de simulación, además de una sala donde los alumnos pueden practicar el vaciado de impresiones y la articulación de modelos de yeso. Este laboratorio, dotado de escáneres dentales para introducir los nuevos avances tecnológicos en la práctica diaria, se utilizará en primer curso (asignatura de Biomateriales Dentales), en segundo (asignatura de Principios de la Cirugía) y en tercero (asignaturas de Preclínica e Intervención Odontológica 1 y 2).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto