Skip to main content

Servicios de orientación al alumnado

En el grado en Medicina, cada alumno dispone de un tutor que le da soporte y asesoramiento personalizado a lo largo de los estudios. También se ofrecen otros servicios como:

Servicio de Orientación Psicopedagógica

El Servicio de Orientación Psicopedagógica forma parte del Programa de Orientación Psicoeducativa y de Apoyo a la Inclusión (POPSI) y tiene por objetivo apoyar a los y las estudiantes que se encuentren con dificultades en la organización de sus estudios o con otras problemáticas relacionadas con la adaptación a la vida universitaria.

El Servicio ofrece un asesoramiento individualizado que se concreta en estrategias y recursos orientados a superar las dificultades que supone la organización y gestión del tiempo, el miedo a los exámenes, la mejora de los hábitos de estudio, así como aquellos aspectos relacionados con las necesidades que pueda tener cada estudiante.

¿A quién está dirigido?

  • Estudiantes de la UVic que necesiten soporte psicopedagógico y orientación en sus estudios.
  • Miembros de la comunidad universitaria (profesorado y personal de administración y servicios).

¿Cuáles son sus funciones?

  • Apoyar ante las dificultades emocionales y derivar, cuando se considere necesario, a profesionales externos.
  • Atender y asesorar a los estudiantes en situaciones de ansiedad ante los exámenes, exposiciones orales, etc.
  • Orientar y dar estrategias a los estudiantes frente a las dificultades en la motivación, concentración, gestión del tiempo y hábitos de estudio.
  • Realizar talleres sobre temas relacionados con el servicio y las necesidades de los y las estudiantes de la UVic.

Contacto

servei.orientacio@uvic.cat (Horas convenidas)

La información expresada por las personas en las sesiones individuales es confidencial. Esta confidencialidad no podrá garantizarse en los casos de mandato judicial, o en los casos en que exista peligro para la vida de alguien.

Servicio de Asesoramiento para Estudiantes con Diversidad Funcional

Este servicio de asesoramiento forma parte del Programa de Orientación Psicoeducativa y de Apoyo a la Inclusión (POPSI) y está dirigido a los y las estudiantes que requieren, a lo largo de su proceso formativo en la UVic, soporte específico derivado de sus condiciones de discapacidad, diversidad funcional o de trastornos del aprendizaje.

Desde este servicio se realiza un proceso de valoración individualizado que identifica las principales necesidades y requisitos de apoyo que requiere el estudiante. Estos soportes se recogen en un \"plan individualizado\" que se aplica para eliminar las barreras al aprendizaje y establece las medidas de seguimiento apropiadas.

En caso de que no sean necesarios soportes se hace un seguimiento individualizado.

¿A quién está dirigido?

  • Futuros estudiantes que quieran saber cómo podrán llevar a cabo sus estudios en la UVic-UCC.
  • Estudiantes que ya estén matriculados y que requieran algún tipo de apoyo o orientación para participar plenamente en la vida universitaria.
  • Miembros de la comunidad universitaria (profesorado y personal de administración y servicios) especialmente los que intervienen directamente en la implementación de los planes individualizados.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Orientar a los futuros estudiantes y sus familias sobre el acceso y los apoyos que encontrarán en la Universidad para facilitar la transición a los estudios universitarios.
  • Orientar a los y las estudiantes sobre los recursos de la Universidad para reducir las barreras al estudio y garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Realizar un plan individualizado, cuando sea necesario, implementarlo y realizar el seguimiento adecuado.
  • Informar y asesorar al profesorado y al personal de administración y servicios de las acciones para garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado con necesidades educativas específicas.
  • Coordinar los servicios para implementar y coordinar las acciones y soportes necesarios.
  • Gestionar los soportes necesarios (productos de apoyo, estudiantes de soporte...)
  • Participar en la elaboración e implementación de normativas.
  • Representar a la UVic-UCC en las comisiones técnicas y redes de servicios homólogos a nivel autonómico y estatal.
  • Promover acciones de sensibilización en lo que respecta a la igualdad de oportunidades de todas las personas en colaboración con otros servicios e instituciones.
  • Informar de los servicios internos o externos de la Universidad que puedan ser necesarios en una determinada situación.

Enlaces de interés


Contacto

suport.diversitat@uvic.cat (horas convenidas)

Responsable: Sarah Mir

 

Have you found what you are looking for?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto