Por segundo año consecutivo los Best Spanish Hospitals Awards galardonan a Althaia por la atención a las patologías de la mujer

Premio Best Spanish Hospitals Awards para Althaia

Por segundo año consecutivo los Best Spanish Hospitals Awards galardonan a Althaia por la atención a las patologías de la mujer

La Fundación Althaia ha sido galardonada por segundo año consecutivo en los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, que reconocen la excelencia hospitalaria a través de más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. En la tercera edición, la institución ha vuelto a recibir la distinción de mejor hospital español general y de referencia en la categoría llamada 'Patologías de la mujer', lo que pone en valor la labor que llevan a cabo los profesionales de los servicios responsables de esta atención. El veredicto se dio a conocer la semana pasada a lo largo de una ceremonia que se celebró en Sevilla.

En la categoría 'Patologías de la mujer' se han analizado diferentes procesos de gestión clínica referentes a los partos e intervenciones quirúrgicas de los cánceres de mama y útero, así como el prolapso genital y la displasia de cuello uterino, vagina y vulva. Los parámetros que se han tenido en cuenta y que se han comparado entre los diferentes centros participantes han sido los índices de estancia media, de cirugía sin ingreso, de complicaciones intrahospitalarias, de reingresos urgentes clínicamente relacionados, de mortalidad y de cesáreas en partes no complicados.

Los buenos resultados de Althaia son un reflejo de la calidad de la atención que presta la institución a las enfermedades que pueden sufrir las mujeres. Entre los parámetros evaluados destaca la estancia media, lo que significa que las pacientes pueden volver antes y empezar más bien el proceso de convalecencia, y la tasa de cirugía mayor ambulatoria, que evita el ingreso, con las ventajas que esto supone para la paciente.

La atención a los distintos procesos analizados en el galardón está liderada por el servicio de Ginecología y Obstetricia en colaboración con los servicios de Cirugía general y Cirugía plástica. El reconocimiento valora este abordaje multidisciplinar, en el que también ha implicado el equipo de enfermería y los servicios de Anestesia y reanimación. Esto permite conseguir con éxito los indicadores de calidad que se definen en el galardón entregado.

Este 2021, han participado en el galardón un total de 122 hospitales públicos y privados, lo que representa un 16% más respecto a la edición del año pasado. En la categoría que ha sido premiada Althaia, la fundación ha sido comparada con otros 30 hospitales de referencia de todo el estado español. La segunda y tercera posición ha sido por el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital del Mar, respectivamente.

Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta los procesos clínicos más habituales en cada grupo de hospitales. En cada uno de los centros se ha medido su eficiencia y calidad asistenciales bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los premios BSH. Cada categoría se ha dividido en hospitales privados y públicos y, entre los públicos, se ha diferenciado entre Alta tecnologia, Generals y de referencia –en el que se encuentra Althaia–, y Básicos y comarcales.

Con 29 centros reconocidos, Cataluña ha sido la comunidad más premiada.

Mejora continua

El objetivo de los premios, coorganizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía Asho con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), es ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial potenciando la gestión clínica orientada a la mejora continua de hospitales de agudos públicos y privados del Estado español. Por tanto, el premio es un reconocimiento a la apuesta que hace la Fundación Althaia por la mejora continuada en la gestión y la calidad asistencial.

Además, una de las singularidades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para seguir mejorando sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los centros como Althaia recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas, lo que permitirá seguir trabajando en esa mejora de los resultados.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto