Marina Geli inaugura el nuevo curso académico 2021-22 del CHV

Antoni Molas y Marina Geli

Marina Geli inaugura el nuevo curso académico 2021-22 del CHV

Este jueves ha tenido lugar la inauguración del Curso académico 2021-2022, que desarrollarán conjuntamente el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), la Fundación Hospital de la Santa Cruz y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El acto ha contado con una conferencia de la Dra. Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC, y con la asistencia del rector de la Universidad, Josep Eladi Baños. En el marco del acto, se han hecho públicos los ganadores de los reconocimientos a las mejores publicaciones y comunicaciones científicas realizadas por profesionales del CHV durante 2020.

En esta sesión inaugural, la Dra. Geli, médica internista la que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito universitario y político (fue diputada en el Parlamento y consejera de Salud durante ocho años) ha pronunciado la conferencia "Perspectivas de género en el sistema de salud". En su exposición destacó la importancia de que los profesionales y las instituciones sanitarias tengan presente la perspectiva de género tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación y la docencia, para ofrecer una mejor atención a los pacientes, disponer de un conocimiento científico cuidadoso y de gran valor y formar en estas perspectivas a las nuevas generaciones de profesionales.

El Curso académico 2021-2022 se desarrollará en el marco del convenio Hospital Universitario, que busca reforzar y potenciar las vertientes docente, de investigación y de innovación, a través de una mayor colaboración entre el ámbito asistencial y el universitario .

Premios a las mejores investigaciones científicas

En el mismo acto se han entregado los premios a las mejores investigaciones científicas. Este año, se han galardonado cinco trabajos que han sido publicados en prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales o presentadas en congresos internacionales de investigación. En la categoría de artículos surgidos de proyectos del Consorcio Hospitalario de Vic, el jurado ha decidido premiar un estudio liderado por la Dra. Rosa Maria Catalán sobre incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes críticos en los traslados intrahospitalarios.

En la categoría de artículos surgidos de proyectos propios del CHV en el ámbito de la enfermería, se ha reconocido un estudio llevado a cabo por el equipo de Salud Mental y liderado por la enfermera Judit Pons sobre las características sociodemográficas y clínicas del comportamiento suicida y la reducción de la tasa de suicidios a través de un programa de prevención dirigido por una enfermera. En la categoría de artículos surgidos de colaboraciones con estudios multicéntricos, se ha reconocido un estudio con participación de la Dra. Candela Solé, de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHV, sobre el uso de antibióticos nebulizados en el tratamiento de neumonías asociadas a la ventilación mecánica (VAP) causadas por un tipo de bacterias, los gramnegativos.

En el ámbito del mejor artículo con participación de residentes, se ha reconocido un trabajo sobre el tratamiento quirúrgico o conservador del infarto omental, una afectación clínica poco frecuente que puede causar dolor abdominal. El estudio, realizado por profesionales del CHV, ha contado con la colaboración de dos residentes actuales de Cirugía General, la Dra. Julia Gardenyes y la Dra. Sara Fernández. Por último, en la categoría de mejor comunicación, se ha premiado un trabajo liderado por la enfermera Alicia Minaya que revisa la práctica enfermera en el manejo del dolor en personas mayores con demencia. La comunicación se presentó en la XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.

Al final del acto, se ha hecho una mención especial también a las tres profesionales que en el último curso 2020-2021 han leído la tesis y han obtenido el título de Doctora: Neus Roca Saladrigues, Marta Gallach Montero y Esmeralda Molina Robles.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto