La Unidad Docente Territorial de Manresa amplía el espacio para acoger los estudiantes de 5º curso

Aula nova de la UDT Manresa

La Unidad Docente Territorial de Manresa amplía el espacio para acoger los estudiantes de 5º curso

El curso académico 2021-22 comienza con algunas novedades. Una de ellas es la ampliación de la Unidad Docente Territorial (UDT) de Manresa de la Facultad de Medicina, en el Hospital San Juan de Dios (Fundación Althaia). A partir de este curso, el ciclo clínico se amplía con los primeros alumnos que harán quinto y por ello se ha visto necesario aumentar el número de aulas disponibles. En total se han construido dos aulas más que se suman a las cuatro ya existentes. Las nuevas aulas tendrán unos 70 m² cada una y serán mayores que las actuales.

En estas nuevas aulas suplementarias se harán casos clínicos y talleres y serán híbridas; es decir, estarán preparadas para combinar las clases presenciales y en línea. El interés para ganar más espacio y ampliar el actual también ha venido originado por el actual contexto de pandemia. Las nuevas instalaciones están en funcionamiento desde este mismo lunes.

Novedades de quinto curso

El alumnado de ciclo clínico de 5º curso este año comenzará nuevas asignaturas, tanto en la UDT de Manresa como la de Vic. Las materias que deberán cursar son: El cerebro y sus funciones, El sistema de Apoyo y Movimiento. El aparato locomotor, Exploración III, La Continuidad vital. Cambios en el organismo: el envejecimiento, Órganos de los sentidos. La piel, Órganos de los sentidos. Oftalmología, Órganos de los sentidos. Otorrinolaringología, Práctica Clin III, y Optativas.

Este año, además, para los estudiantes de 5º inician las prácticas internacionales. Es decir, el alumnado que lo solicite podrá hacer las prácticas en universidades extranjeras, así como también se acogerán alumnos provenientes de otros países en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vich (UVic- UCC).

Jornadas de acogida para los estudiantes de ciclo clínico

Para todos los estudiantes de ciclo clínico (3º, 4º y 5º) ha organizado para este lunes 6 de septiembre una jornada de acogida en la UDT de Manresa, en la sala de actos de Althaia. Por la mañana, de 11 a 13 h, se ha hecho la acogida para el alumnado de 3º curso, que ha comenzado con una bienvenida del decano de la Facultad, Ramon Pujol, y una presentación del tercer curso y del ciclo a cargo del coordinador de ciclo, Juan Manuel Díaz, y del coordinador de 3º, Joan Cartanyà. También intervino en el acto el director de Calidad y Conocimiento de la Fundación Althaia, el Dr. Alfonso Hervás, que ha dado la bienvenida en el hospital a los estudiantes. A continuación ha tenido lugar una sesión magistral y una presentación del manual semiológico de la Facultad, antes de dar paso a un turno de dudas y preguntas de los asistentes.

Por el hecho de iniciar el ciclo clínico, los estudiantes de 3º es lo que experimentará un mayor cambio. "El alumnado pasa del aprendizaje de las bases científicas de la medicina a su aplicación práctica, conoce las enfermedades desde el punto de vista clínico, su fisiopatología, los modos de manifestarse en los seres humanos y los modos de diagnosticarse y tratarse ", explica el decano Ramon Pujol. Las prácticas clínicas permiten a los estudiantes una aproximación directa a lo que se encontrarán la mayoría cuando hagan de médicos o médicas; "Es un momento crucial para reforzar vocaciones o para hacer cambiar los estudiantes de orientación", subraya Pujol.

Por la tarde, de 15 a 17 h, en el mismo lugar, se hará el acto de acogida para los alumnos de 4º y 5º conjuntamente. Se contará con una bienvenida del decano de la Facultad y una presentación a cargo de Joan Manual Díaz, Juan Carlos Trullàs (coordinador de 4º) y Domingo Ruiz (coordinador de 5º). Para los estudiantes de 5º "será el momento de adentrarse en la investigación y en pensar en el trabajo de fin de grado, la asignatura que tiene más créditos de todo el plan de estudios", recuerda el decano. El alumnado también deberá intensificar la preparación del MIR y la consolidación de las prácticas extracurriculares.

Acogida para el alumnado de 1º

Los alumnos que inician el grado en Medicina y comiencen el primer curso, tendrán una jornada de acogida los próximos días 9 de septiembre (para el grupo mañana) y 10 de septiembre (para el grupo tarde) de 9.45 ha 12.30 h, en Can Baumann. A los estudiantes se le entregará la carpeta, se le hará una presentación institucional de la Facultad y una visita guiada a las instalaciones de Can Baumann y se le entregará una bata. También se darán a conocer los servicios de la Facultad y de la UVic-UCC.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto