Skip to main content

I Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Catalunya Central, el 27 de noviembre

Vista del Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa

I Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Catalunya Central, el 27 de noviembre

Con el objetivo primordial de formar buenos médicos y médicas, hace cinco cursos académicos se creó la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), donde los estudiantes tienen la oportunidad de poder realizar prácticas clínicas en varios centros asistenciales de Cataluña. En ese momento, la Facultad cuenta con 485 alumnos, 150 profesores y un centenar de colaboradores docentes. Para compartir una reflexión conjunta sobre cómo mejorar la calidad docente, investigadora y asistencial y profundizar en la interrelación entre profesionales académicos, asistenciales, investigadores y gestores del territorio se ha organizado la I Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Catalunya Central, que tendrá puesto el 27 de noviembre en la Sede de la Fundación Hospital de OIot Comarcal de la Garrotxa. Para participar es necesaria inscripción previa (gratuita) hasta el 21 de noviembre aquí.

Este encuentro conjunto para debatir cuáles son los retos de presente y de futuro empezará a las 8.40 h con la recepción, documentación y acreditación ya las 9 h habrá la bienvenida e inauguración de la jornada a cargo de Marina Geli, directora general de la FESS (entidad titular de la Facultad de Medicina); Ramon Pujol, decano de la Facultad; Sara Manjón, gerente del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV); Manel Jovells, gerente de Althaia; Anna Forcada, gerente GT Catalunya Central ICS y Gerente SCC (Hospital de Berga); y Josep Maria Padrosa, gerente del Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa. La primera mesa redonda (9.30 h), titulada “¿Damos mejor asistencia si los centros sanitarios son universitarios? ¿Qué aportan las facultades a los centros asistenciales?”, estará moderada por Jordi Aligué, coordinador de la Unidad Docente Manresa de la Facultad; y Núria Roger, coordinadora de la Unidad Docente Vic de la Facultad, y como ponentes participarán el decano Ramon Pujol; Francesc Cardellach, ex decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB; Rosa M. Morral, directora asistencial del CHV; Ignasi Carrasco, director asistencial de Althaia; Joan Espaulella, director asistencial de la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic; y Anna Forcada.

La segunda mesa redonda que se ha organizado (11.30 h) llevará por título "¿Qué aportan los centros asistenciales a las Facultades de Medicina?" y estará moderada por Joan Carles Trullàs, médico del Hospital de Olot y profesor de la Facultad; y Manel Álvarez, gerente del Hospital de Martorell y profesor de la Facultad. En este caso, los ponentes serán Pablo Collera, jefe del servicio de Cirugía de Althaia y profesor de la Facultad; Aina Bosch, estudiante de 5º curso de la Facultad; Irene Veganzones, médica AP del ICS y profesora de la Facultad; Jordi Casademont, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Sant Pau-coordinador docente UAB; y Francesc Borrell, médico AP y profesor de la UB.

Después de comer empezará la tercera mesa redonda (14.30 h) “¿Cómo progresar juntos en la investigación los centros asistenciales y las facultades?”. Este acto, moderado por José Jeronimo Navas, director del proyecto Instituto Investigación e Innovación de la Cataluña Central (IRIS), y Roberto Elosua, vicedecano de Investigación de la Facultad, contará con la participación de Olga Pané, gerente del Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona; Marta Otero, profesora titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UVic-UCC; Alfons Hervàs, director de docencia, investigación, calidad y sistemas de información de Althaia; Eduard Kanterewicz, jefe del servicio de Reumatología del CHV y profesor de la Facultad; y Ramon Brugada, cardiólogo y ex decano de la Facultad de Medicina de la UdG.

Las conclusiones y la clausura del acto está prevista sobre las 16 h e irán a cargo de Ramon Pujol, Núria Roger y Jordi Aligué.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto