¡Ayúdanos a formar y a hacer ciencia!

 

¿Qué representa la donación del cuerpo?

La donación del cuerpo es un acto altruista, libre y voluntario, por el cual la persona se compromete a dar su cuerpo sin vida para ayudar al progreso de la investigación médica y la ciencia, en este caso, en la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya.

 

¿Por qué se necesitan donantes?

Las universidades necesitan cuerpos para el estudio de anatomía, como fundamento de los conocimientos médicos y quirúrgicos de los futuros profesionales de las ciencias de la salud.

Además, las donaciones permiten investigar y entender la base de determinadas patologías.

 

¿Cuáles son los beneficios de la donación?

Mejorar la enseñanza y la preparación de los futuros profesionales de las ciencias de la salud y permitir que la Universidad investigue en diferentes campos en beneficio de la sociedad.

 

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona mayor de edad que, en uso de sus plenas facultades mentales, manifieste por escrito la voluntad de donar el cuerpo.

 

¿Quién no puede ser donante?

  • Personas con una enfermedad infecciosa como la hepatitis B o C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis o sepsis.
  • Personas que, por la circunstancia de la muerte, requieran la práctica de una autopsia judicial.
  • Personas a quienes se hayan extraído órganos a causa de un trasplante, exceptuando la donación de córneas.

 

¿Cómo puedo ser donante?

Una vez tomada la decisión se puede hacer la donación dirigiéndose presencialmente a la Facultad de Medicina de la UVic-UCC con un testimonio.

Donación presencial

  • Hay que ir acompañado de un testimonio.
  • Hay que llevar una fotocopia del DNI.

 

Después de la donación

La UVic-UCC registrará los datos de la persona donante y le entregará un carnet (personal e intransferible), que le acreditará como donante autorizado.

 

¿Cómo proceder cuando se ha producido la defunción?

Hay que llamar a la funeraria de su Municipio e indicar que se trata de un donante de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, y entregarles el carné de donante para poder hacer el traslado del cuerpo.

 

Solicitud de donación del cuerpo a la ciencia

Descárgate el díptico informativo

 

Se garantiza el anonimato de las personas donantes tanto antes como después de la defunción. En caso de querer dar de baja la donación, hace falta notificarlo por teléfono (98 881 55 37) indicando el nombre y el DNI

Español